Gracias a la gestión del Mtro. Andrés Camacho, integrante fundador del Seminario, él y otros cuatro miembros publicaron en el vol. 4, núm. 8 (julio-diciembre 2023) de la Revista HArtes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, dentro de un dossier titulado Aparecidos de Occidente: reflexiones desde Latinoamérica sobre Asia y la trascendencia artística de sus expresiones discursivas. Los autores y los artículos son los siguientes:
- Andrés Camacho López, «Aparecidos de Occidente: reflexiones desde Latinoamérica sobre Asia y la trascendencia artística de sus expresiones discursivas«. (Presentación.)
- Amadís Ross, “¿Multidisciplina o caleidoscopio? La experiencia del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón”.
- Edisabel Marrero Tejeda, “’Cosmo-huevos’: la idea de Asia como ecosistema de la esfera cultural asiática”.
- Luis Alberto López Matus Villegas, “El gesto expresionista del mono-ha en el arte minimal”.
- Josué Baruj Gordon Guerrero, “Naito Masatoshi y Lieko Shiga: constantes y evoluciones en prácticas fotográficas ligadas al folklore de Tohoku”.
- Andrés Camacho López, “Revisión de Shusenjo: The Main Battleground of the Comfort Women (2018) de Miki Dezaki”.
En palabras de Andrés Camacho, «Los trabajos correspondientes a los miembros del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón son el intento de sobreponerse a una lógica universal que primero clasifica los dominios del conocimiento para poder entender la información empírica de las periferias y develarlas de forma legible para sus audiencias occidentales. No es fácil dislocar el cuerpo lingüístico y mitológico de las teorías que van construyendo del centro hacia afuera, por eso mismo debemos proponer distintas formas de estudio y comunicación que sucedan en una lengua distinta a la hegemónica y reflexionen, no para sobreponerse a esa lógica universal representada por el racionalismo occidental, sino para generar espacios alternos que permitan desdoblar nuestro reflejo en otro lugar. Si es posible o no generar teorías y conocimiento en América Latina o Asia que se trasciendan la particularidad étnica de su territorio y establezcan múltiples figuraciones a la universalidad, no lo sé, pero como dijeron aque-llos estudiantes atrincherados durante el 68 japonés 「我々の戦いは勝利だった!」, que podría traducirse como ‘la lucha es nuestra victoria’, o también, ‘lo bailado nadie nos lo quita’».
El Seminario agradece al Dr. León Felipe Barrón Rosas y a la Mtra. Susana del Rosario Castañeda Quintero, directores de la Revista HArtes, or el espacio y las atenciones.