Universidad de Kanazawa | 日本・メキシコ芸術文化セミナー


Kanazawa University | 金沢大学

El lunes 17 de octubre de 2022, en la ciudad de Kanazawa, capital de la prefectura de Ishikawa, el Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón visitó el campus Kakuma de la Universidad de Kanazawa. El inicio del otoño comenzaba a pintar los árboles de rojo y amarillo, y un clima fresco, casi frío, acompañó el evento.

Por parte del Seminario participaron Andrés Camacho, Laura González y Matute, Luis Alberto Matus, Araceli Rebollo, Amadís Ross y Miki Yokoigawa.

El evento, bautizado «Seminario de Arte y Cultura Japón-México» (日本・メキシコ芸術文化セミナー), fue organizado por el profesor Akira Ōta (太田 亨), vicedirector de la Organización de Asuntos Globales (国際機構). El profesor Ōta fue también el anfitrión durante el recorrido previo por el campus, que incluyó un almuerzo en el comedor de profesores.

Los integrantes del Seminario tuvieron la oportunidad de conocer a Megumi Shimura (志村 恵), director de la Organización de Asuntos Globales. Amadís Ross le donó dos ejemplares del libro Ensayos del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón. Volumen I. Miradas sobre las intersecciones culturales 「メキシコ日本芸術文化研究常設セミナー試論集 第1巻:文化交差へのまなざし」para su resguardo en la Biblioteca Central de la universidad.

La Universidad de Kanazawa, conocida como Kindai (金大), fue fundada en 1862 como institución dedicada a la medicina, y elevada al rango de universidad en 1949. Se divide en dos campus principales, Kakuma y Takaramachi, el primero en las afueras de la ciudad y el otro en el corazón de Kanazawa. Cuenta con unos 10 mil estudiantes y un hospital.

Vista del campus Kakuma de la universidad.

La presentación inició con un saludo de parte del profesor Ōta, quien habló sobre la razón de el evento y la relevancia que tiene para la universidad fortalecer los lazos internacionales con instituciones y personas. A continuación, Amadís Ross presentó el libro Miradas sobre las intersecciones culturales, describiendo cada uno de los ocho ensayos que lo componen.

Laura González y Matute dictó una conferencia sobre el pintor Tamiji Kitagawa, describiendo los aspectos más importantes de la primera etapa profesional del artista, su paso por Estados Unidos, Cuba y finalmente México.

Miki Yokoigawa habló entonces sobre su texto, «Entre el habla y el silencio: la memoria de los migrantes japoneses en México. Dos piezas de arte audiovisual contemporáneo», que describe la obra de Taro Zorrilla y Miho Hagno, y Sumie García.

Araceli Rebollo, apoyada por Mariel Rodríguez, representó un fragmento de Sacbé Rojo de Alejandra Castro, e hizo una breve explicación sobre el contenido de la obra y las particularidades del montaje.

La sección de preguntas y respuestas detonó un interesante diálogo entre los alumnos y profesores presentes en el público, y los integrantes del Seminario.

La universidad publicó una nota sobre el evento, titulada 「日本・メキシコ芸術文化セミナー at Kanazawa University」を実施 («Se realizó el ‘Seminario de Arte y Cultura Japón-México’ en la Universidad de Kanazawa»).

Amadís Ross y el director Megumi Shimura.
Almuerzo en el comedor de profesores.
Los integrantes del Seminario con el profesor Ōta, quien hizo una fantástica labor de organización.
En la entrada del edificio donde se realizaría la presentación. de izquierda a derecha: Masashi Mine (峯 正志, profesor de Estudios Globales), Luis Matus, Bittmann Heiko (profesor de Estudios Globales), Miki Yokoigawa, Mariel Hernández, Araceli Rebollo, Akira Ōta, Andrés Camacho, Amadís Ross, Araceli Basilio y Laura González y Matute.
Laura González hablando sobre Kitagawa.
Miki Yokoigawa durante su conferencia.
Mariel Rodríguez y Araceli Rebollo presentan Sacbé Rojo.
Sesión de preguntas y respuestas.
Foto grupal al terminar el evento.