Universidad de Tsukuba | 日本・ラテンアメリカ交流会


Universidad de Tsukuba | 筑波大学

El lunes 10 de octubre de 2022, temprano por la mañana, Andrés Camacho, Teresa Favela, Laura González y Matute, Luis Alberto Matus, Amadís Ross y Miki Yokoigawa, integrantes del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, visitaron la Universidad de Tsukuba, campus Tsukuba, para presentar el libro Ensayos del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón. Volumen I. Miradas sobre las intersecciones culturales 「メキシコ日本芸術文化研究常設セミナー試論集 第1巻:文化交差へのまなざし」y hablar sobre sus actividades.

A pesar de que era día festivo en Japón, el campus se encontraba lleno de estudiantes y profesores. El evento del Seminario había llamado la atención de alumnos de relaciones internacionales y de encargados de tener contacto con América Latina, ya que la Universidad tiene lazos con varios países de esta región del mundo. Asimismo, profesores y dos estudiantes mexicanos de intercambio se hicieron presentes.

El campus principal de la Universidad de Tsukuba está ubicado en Tsukuba, prefectura de Ibaraki, a dos horas de Tokio. Es una universidad nacional, es decir, pública. Descendiente de la Universidad de Eduación de Tokio (東京教育大学), fundada en 1872, se transformó en Universidad de Tsukuba en 1973, y actualmente cuenta con unos 16,000 estudiantes de universidad, maestría y doctorado. Es, además, una de las universidades líderes en investigación económica, tecnológica y científica. Es también conocida por su amplio programa de internacionalización.

La profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mari Minowa, presidente del Programa Tsukuba Trans-Pacífico, fue la anfitriona de esta presentación. Laura Eguchi fue la encargada de operar la logística por parte de la Universidad. Fungieron como oradores el coordinador general Amadís Ross, la coordinadora académica Miki Yokoigawa, quien dictó una conferencia sobre su ensayo contenido en el libro, y el integrante Luis Alberto Matus, los cuales además de hablar sobre Miradas sobre las intersecciones culturales y las actividades realizadas por el Seminario, señalaron la importancia de entablar diálogos directos entre las comunidades académicas de Japón y México, así como exhortar a las nuevas generaciones a buscar caminos directos para comunicar culturas aparentemente tan distantes, pero similares en muchos otros aspectos.

Como en las demás sedes donde se presentó el Seminario, se realizó la donación de un libro para la biblioteca universitaria. Como agradecimiento, otro volumen le fue dejado a la profesora Minowa.

En la sesión de preguntas y respuestas resultó claro que muchos estudiantes tenían interés profundo tanto en el arte y la cultura de México como en emprender proyectos que liguen estos países y otros de la región latinoamericana. El entusiasmo fue compartido por Teresa Favela y Laura González y Matute, quienes hablaron desde el público, y Andrés Camacho, que presentó la revista Tokidoki Hyakushō 「ときどき百姓・ルーラルマガジン」, de la que es editor.

El Seminario quedó convencido que este evento no sólo significó ser conocidos por personas de una institución tan prestigiosa como la Universidad de Tsukuba, sino que probablemente animó a algunos estudiantes a emprender proyectos internacionales con objetivos similares. Esto, sin duda, fortalece los lazos entre personas y países.

Amadís Ross habla sobre el libro Ensayos del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón. Volumen I. Miradas sobre las intersecciones culturales 「メキシコ日本芸術文化研究常設セミナー試論集 第1巻:文化交差へのまなざし」.
Miki Yokoigawa habla sobre las actividades realizadas por el Seminario.
Luis Alberto Matus.
Laura Eguchi, organizadora de la presentación junto con la profesora Minowa, se dirige al público asistente.
Un alumno durante la sección de preguntas y respuestas.
Amadís Ross.
La profesora Mari Minowa, presidente del Programa Tsukuba Trans-Pacífico.
Los integrantes del Seminario agradeciendo al público.
Los integrantes del Seminario, la profesora Minowa, Laura Eguchi y algunos de los estudiantes que estuvieron presentes.
Cartel del evento frente al salón donde se realizó.